Sobre nuestro carbono

 

 

A pesar de que tenemos un montón de procesos de fabricación del carbono muy llamativos, al final hemos declinado el denominarlos con siglas, ya que parece que eso es algo que la competencia sabe manejar muy bien. En muchos casos, este tipo de siglas no son indicativos de nada en especial, pero es una forma sencilla de aplicar el marketing a todos los elementos de la bici.

Estamos al corriente de que los precios de las bicis han aumentado en los últimos años. Por este motivo, hemos hecho una prioridad el intentar llegar a muchos más riders con nuestra tecnología de carbono. Para 2015, hemos reducido considerablemente el precio de los modelos V10 Carbon, Bronson, 5010 y Tallboy, además de aumentar las opciones de montaje buscando un rendimiento sobresaliente, que se ha convertido en un estándar de calidad para Santa Cruz.

Trabajando con nuestro socio fabricante en exclusividad, usando el proceso que te detallamos a continuación, hemos creado nuevos cuadros de carbono de menor coste, pero con la misma rigidez y resistencia por la que se nos conoce. Y lo hemos conseguido usando un carbono de diferente rango, que hace que el peso añadido sea de tan solo entre 250 y 280 gramos (0,6 lbs) por cuadro. Nuestro carbono de alto grado conocido como CC, lo encontrarás en montajes con kits XT/X01 o superiores y en los cuadros que se venden sueltos.

 

Laminado en una pieza y curado

Al establecer el laminado y el curado del carbono en el triángulo delantero al mismo tiempo y sin ensamblarlo con otras piezas, esto hace que decrezca la cantidad de material usado, así como las juntas que donde se solapan capas de carbono que envuelven todo el conjunto. Menos material significa menos gramos. Este método es extremadamente caro de realizar, ya que cada talla debe de tener sus herramientas específicas y nada se comparte entre una talla y otra.

Fibras continuas alrededor de las uniones de los tubos

El proceso por el cual se forma el triangulo delantero (lay-up en inglés) permite a la vez el que esta continuación de fibras de carbono sea usada también las diferentes uniones de los tubos, permitiendo a la estructura una distribución de cargas mejor y una mayor absorción de impactos. De este modo, también hemos sido capaces de integrar los anclajes del amortiguador, puntos de giro, punteras y anclajes de los discos de freno en la misma estructura, usando capas de carbono unidireccionales. Los anclajes del amortiguador, apenas está reforzado o complementado por más fibras. Esto hace que nuestros cuadros de carbono sean increíblemente resistentes y capaces de absorber los impactos, mucho mejor que gran parte que otro tipo de cuadros que hemos probado.

La forma de red y la compactación de fibras

Nuestro proceso de fabricación de los cuadros de carbono (lay-up en inglés) nos permite controlar la forma exterior, la forma interior y la compactación de las propias fibras durante el proceso. Esto elimina los espacios entre las capas, permite que la resina salga del interior de los tubos y permite el laminado durante el proceso de moldeado. No puedes ver esto sin acceder al interior del cuadro, pero estamos casi más orgullosos de cómo queda el interior del cuadro, que del exterior… No hay espacios, no hay material de relleno. Sin resinas, ni pegamentos que unan diferentes partes. Es el tipo de cuadro que nunca te avergonzarías de llevar a casa de tu madre. Sin nada que ocultar y sin límite de peso a la hora de montar en ellos.

Integración de tubos 100% carbono para el guiado interno

Los modelos con guiado completo de cables y fundas, como por ejemplo el Nomad, usan un guiado interno 100% en carbono, integrados entre sí durante el proceso de laminado. Una complicada proeza para nosotros, pero pero que mantiene las formas y estética impecables además de hacer muy sencillo el proceso de cambio de cables y/o fundas.

 

 

*Si quieres profundizar un poco más en temas como que significa "rigidez", puedes dirigirte al Joe's Corner, para un conocimiento de ingeniería más avanzado...